¿Rito alterno y de igual valor a la Comunión en la boca?

¿o "indulto" por no comulgar de la forma tradicional?

Aquí resolvemos esas dudas


16/8/12

Como hacer una correcta Comunión en la mano, según la Tradición de la Iglesia.




LA COMUNIÓN EN LA MANO EN LA TRADICIÓN DE LA IGLESIA:

San Cirilo de Jerusalén, en el Domingo de Pascua del año 348, predicaba a los nuevos cristianos:

“Cuando te acerques a comulgar, haz con tu mano derecha un trono a tu mano izquierda que recibirá al Rey".

"En el hueco de la mano recibe el cuerpo de Cristo, y responde amén."

"Después consúmelo, teniendo cuidado de no perder nada de Él”.


PASOS SUGERIDOS PARA HACER UNA CORRECTA COMUNIÓN EN LA MANO:

1. Pon tu mano izquierda sobre la palma de tu mano derecha a la altura del corazón (las manos deben lavarse bien antes de la Misa)

2. Recibe la Hostia o el Pan Ázimo consagrado en el hueco de tu mano izquierda siempre en actitud reverente y de sumo respeto y adoración. El Sacerdote o ministro antes de entregarla te dice "El Cuerpo de Cristo" y contestas "Amén". Tu mano izquierda hace de patena.

3. Enseguida retira la mano derecha de debajo de la izquierda y toma suavemente con los dedos y con devoción el Cuerpo de Cristo

4. Llévalo con cuidado a la boca con tu mano derecha, llevando también tu mano izquierda siempre debajo haciendo de patena, por si al contacto con los dedos o con los labios se produce alguna miga ésta caiga sobre la palma de la mano y no en el piso, tal como se coloca la patena debajo de la boca cuando se comulga en este Rito.

5. En la Misa tradicional el fiel se debe hacer a un lado lo suficiente para dejar pasar al que le sigue en la fila, y siempre de cara al altar llevar el Cuerpo de Cristo a la boca.

6. Enseguida de comulgar, sin dejar de haber tenido siempre la mano izquierda extendida, revísala detenidamente para verificar que no haya quedado alguna partícula en ella. Si la hubiere consúmela también.

Nota: revisa también los dedos de la mano derecha por si al tomar la Hostia o el Pan Ázimo ha quedado alguna partícula en ellos y si es así consumirla también.

La foto y el texto de San Cirilo son tomados de la página "La razón de nuestra vida".